La dialéctica como ciencia de las formas y leyes generales de desarrollo de mundo objetivo forma
unidad inseparable con la lógica y con la teoría del conocimiento. Esta unidad tiene como base objetiva
la unidad de las leyes del ser y el pensar. La dialéctica, desarrollada sobre un fundamento materialista,
proporciona solución científica a problemas que antes eran aislados en sectores apartados de la dialéctica:
la lógica y la gnoseología (conocimiento). El materialismo dialéctico no necesita ninguna filosofía colocada
sobre las otras ciencias. De la filosofía anterior queda “la doctrina del pensamiento y de sus leyes, la lógica
formal y la dialéctica”. Y la dialéctica incluye lo que ahora se llama teoría del conocimiento, gnoseología,
la cual debe examinar la materia que trata también históricamente, estudiando y generalizando el origen
del desarrollo del conocimiento, el paso del no saber al saber.
La dialéctica es la teoría del conocimiento del materialismo. Y esta última es la lógica, que
representa “la doctrina no de las formas exteriores, del pensamiento sino de las leyes de desarrollo de todas
las cosas materiales, naturales y espirituales, es decir, el desarrollo de todo el contenido concreto del mundo
y del conocimiento del mismo, o sea el balance, la suma, la conclusión de la historia del conocimiento del
mundo”.
De la naturaleza misma del pensamiento entendido como criterio materialista, siempre relacionado
con el objeto, se deriva inevitablemente que la elaboración de la teoría del conocimiento, de la lógica
dialéctica, es posible solo en la vinculación inseparable con el estudio del mundo material. La lógica
dialéctica no trata del pensamiento como tal, sino de las formas y leyes del pensamiento, enriquecidas con
un contenido generalizado, en su relación con el mundo objetivo, o formas fundamentales de existencia y
leyes de desarrollo del mundo objetivo en su relación con el pensamiento.
De la naturaleza misma del pensamiento entendido dialécticamente se desprende la necesidad del
examen histórico del contenido, las formas y las leyes del pensamiento sobre la base del desarrollo de la
práctica social.
A la lógica dialéctica le corresponde el estudio de la manera como la dialéctica del ser (de la
naturaleza y la sociedad) se refleja en la dialéctica del pensar, en la expresión de la dinámica y el desarrollo
de los objetos y fenómenos del mundo objetivo y de la contradicción, como motor del desarrollo, en la
lógica de los conceptos, de las categorías.
La lógica dialéctica es la aplicación de todas las proposiciones fundamentales del materialismo
dialectico al pensamiento como reflejo científico de la realidad en la conciencia del hombre. Del
pensamiento dialécticamente interpretado se desprende la necesidad del examen histórico concreto del
contenido, las formas y las leyes del pensar sobre la base del desarrollo de la práctica social; la necesidad de poner en claro la manera cómo de unos conceptos se deriva de otros, en qué relación se encuentran entre sí las leyes, las categorías y otras. La lógica dialéctica revela todo el conjunto de las relaciones entre la teoría y la práctica en su aparición y desarrollo histórico, las relaciones entre las distintas formas y fases del pensamiento científico a lo largo de su desarrollo. La lógica dialéctica no es otra cosa sino la historia y el proceso de conocimiento a lo largo de su desarrollo. La lógica dialéctica no es otra cosa sino la historiay el proceso del conocimiento en su elaboración lógica.
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