Introducción
La resolución de problemas geométricos
constituye un fenómeno que se manifiesta en múltiples formas de la práctica
social y a muy diferentes niveles. Es un proceso complejo y dialéctico, que
sufre cambios periódicos en aras de dar respuesta a las crisis que surgen, a
partir de las nuevas necesidades que la sociedad condiciona. Por tanto, la
educación debe nutrirse de conocimientos científicos, y más que todo, de los
métodos científicos de la obtención y transmisión de los conocimientos, de
acuerdo con las propias leyes de la Educación. Los conocimientos llegan a la
educación no solo desde la ciencia, sino a través de los vínculos directos que
ella debe tener con la producción y la tecnología.
El conocimiento matemático no se incorpora
al estudiante como a un recipiente vacío. Posee experiencias previas, desde las
cuales, organiza su propio aprendizaje. Es un proceso arduo y complejo, de
sucesivas valoraciones que no se resuelve mediante la mera suma de conceptos y
hechos, sino en un proceso de concreción del todo con las partes y de las
partes con el todo, con la determinación de los elementos contradictorios en
ese todo, del fenómeno a la esencia y de esta al fenómeno; de lo general a lo
particular y viceversa. El conocimiento matemático es un producto de la
interacción social y de la cultura.
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